El caso de Juan, el niño Triqui (Resumen)

En este caso electrónico de enseñanza se plantea la problemática de discriminación y exclusión de alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula. A través de una descripción de la problemática que vive uno de tantos niños indígenas migrantes como Juan, el caso nos exhorta a hacer un juego de roles que permita situarnos en el papel de cada uno de los personajes ya que después de esta riña el grupo queda dividido en dos bandos (indígenas y no indígenas).
Como futuros docentes revisamos este caso con la finalidad de fijarnos como meta la interculturalidad, que significa reconocer y otorgar el mismo valor a las diferentes culturas, tomando a estas diferencias como una oportunidad de mejora personal ya que a partir del cambio de actitud de nosotros (futuros formadores) podremos incidir en nuestra práctica y hacer de nuestras aulas espacios inclusivos y de aceptación de las diferencias.
Es importante marcar la diferenciación entre los conceptos de inclusión e integración. La inclusión significa eliminar las barreras que pueden obstaculizar la participación y los aprendizajes de todos los alumnos y que se puede entender mejor como educación para todos. La inclusión social está relacionada con la aceptación e integración en condiciones de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen étnico, pensamiento o capacidades diferentes. La problemática en torno a la inclusión educativa por lo general refiere a que en la realidad existen procesos de exclusión en las escuelas de poblaciones vulnerables y de minorías discriminadas (Saad, 2011).
Una educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo a través de acciones para eliminar o minimizar las barreras. Por el contario, la integración educativa es el proceso que plantea que los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, estudien en las aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos de la educación.
Para el caso que nos ocupa en este artículo, el proyecto de educación intercultural desarrollado mediante el método de casos, se focalizó en la situación de las comunidades triquis que migran a la Ciudad de México.
Hoy en día, la globalización hace necesaria la construcción de un nuevo tipo de sociedades donde la diversidad cultural no sea motivo de conflicto, sino de crecimiento y revaloración cultural, encontrando en la educación un medio para comenzar con dicha transformación social (SEP, 2004).
Por lo anterior, las escuelas normales son los espacios idóneos para formar docentes en una cultura inclusiva, donde la interculturalidad se constituya en eje transversal.
Se necesita una formación en estrategias didácticas, actitudes y valores, formas de trabajo y colaboración, medidas para la adaptación del currículo y de construcción de experiencias educativas para la atención desde una mirada de diversidad y derechos humanos, todo estos es lo que como futuros docentes debemos lograr.
Por otra parte, la presencia e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo global y en los sistemas educativos obliga a formar docentes de manera distinta. Es decir, la escuela normal deberá estar preparada para emplear las TIC como recursos didácticos que enriquezcan la preparación de los estudiantes no sólo en el aula, sino en los diferentes contextos sociales donde se desenvuelven.


El reto consiste en construir un escenario o ambiente educativo inédito que incorpore las múltiples posibilidades que ofrecen los medios electrónicos con los fundamentos de un trabajo didáctico que permita propiciar aprendizajes con sentido, significativos y vinculados con situaciones reales y trascendentes en la formación del educando, cuestión que se reconoce como la perspectiva situada y sociocultural del empleo de las TIC al servicio de la educación (Díaz Barriga, 2006; Coll, Mauri y Onrubia, 2008).

1 comentario:

  1. Gran responsabilidad de todos los docentes para acompañar y asesorar de manera incusiva a los más pequeños en especial y a todas las personas en general.

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