En este caso electrónico
de enseñanza se plantea la problemática de discriminación y exclusión de
alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación
de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula. A través de
una descripción de la problemática que vive uno de tantos niños indígenas
migrantes como Juan, el caso nos exhorta a hacer un juego de roles que permita
situarnos en el papel de cada uno de los personajes ya que después de esta riña
el grupo queda dividido en dos bandos (indígenas y no indígenas).
Como
futuros docentes revisamos este caso con la finalidad de fijarnos como meta la
interculturalidad, que significa reconocer y otorgar el mismo valor a las
diferentes culturas, tomando a estas diferencias como una oportunidad de mejora
personal ya que a partir del cambio de actitud de nosotros (futuros formadores)
podremos incidir en nuestra práctica y hacer de nuestras aulas espacios
inclusivos y de aceptación de las diferencias.
Es
importante marcar la diferenciación entre los conceptos de inclusión e
integración. La inclusión significa eliminar las barreras que pueden
obstaculizar la participación y los aprendizajes de todos los alumnos y que se
puede entender mejor como educación para
todos. La inclusión social está relacionada con la aceptación e integración
en condiciones de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la
sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen
étnico, pensamiento o capacidades diferentes. La problemática en torno a la
inclusión educativa por lo general refiere a que en la realidad existen
procesos de exclusión en las escuelas de poblaciones vulnerables y de minorías
discriminadas (Saad, 2011).
Una
educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y
aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están
excluidos, marginados o en riesgo de estarlo a través de acciones para eliminar
o minimizar las barreras. Por el contario, la integración educativa es el
proceso que plantea que los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas
especiales, estudien en las aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos
necesarios para que tengan acceso a los propósitos de la educación.
Para el caso que nos ocupa en este artículo, el proyecto de educación
intercultural desarrollado mediante el método de casos, se focalizó en la
situación de las comunidades triquis que migran a la Ciudad de México.
Hoy en día, la globalización hace necesaria la construcción de un nuevo
tipo de sociedades donde la diversidad cultural no sea motivo de conflicto,
sino de crecimiento y revaloración cultural, encontrando en la educación un
medio para comenzar con dicha transformación social (SEP, 2004).
Por lo anterior, las escuelas normales son los espacios idóneos para
formar docentes en una cultura inclusiva, donde la interculturalidad se
constituya en eje transversal.
Se necesita una formación en estrategias didácticas, actitudes y valores,
formas de trabajo y colaboración, medidas para la adaptación del currículo y de
construcción de experiencias educativas para la atención desde una mirada de
diversidad y derechos humanos, todo estos es lo que como futuros docentes
debemos lograr.
Por otra parte, la presencia e importancia de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el mundo global y en los sistemas
educativos obliga a formar docentes de manera distinta. Es decir, la escuela
normal deberá estar preparada para emplear las TIC como recursos didácticos que
enriquezcan la preparación de los estudiantes no sólo en el aula, sino en los
diferentes contextos sociales donde se desenvuelven.
El reto
consiste en construir un escenario o ambiente educativo inédito que incorpore
las múltiples posibilidades que ofrecen los medios electrónicos con los
fundamentos de un trabajo didáctico que permita propiciar aprendizajes con
sentido, significativos y vinculados con situaciones reales y trascendentes en
la formación del educando, cuestión que se reconoce como la perspectiva situada
y sociocultural del empleo de las TIC al servicio de la educación (Díaz
Barriga, 2006; Coll, Mauri y Onrubia, 2008).
Gran responsabilidad de todos los docentes para acompañar y asesorar de manera incusiva a los más pequeños en especial y a todas las personas en general.
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